Con el auge de las redes sociales, en años recientes se ha vuelto común leer más y más quejas de hinchas cada vez que un equipo presenta camisetas para la temporada de turno. Además de los clásicos “es lo mismo de siempre, no tienen imaginación” y “no respetan la historia, muerte a *inserte nombre de marca aquí*“, una de las quejas más comunes es: “esas son camisetas de catálogo”. Muchas veces tienen razón, pero también se ve muchos que lo dicen y parecen no tener muy claro qué es un modelo de catálogo (o teamwear, para los que irrespetamos a nuestra lengua materna). En este post vamos a intentar abordar el tema de las camisetas y explicar un poco de qué va la cosa.

Teamwear, contratos top, ventas y más sobre camisetas

Vamos a aclarar algo de una vez: los modelos de catálogo siempre han existido, algunos de los modelos más icónicos de la historia eran camisetas del catálogo de ese entonces (Países Bajos 88, por ejemplo). También ocurre que hay un diseño creado específicamente para un equipo que la marca “recicla” con otros, a veces con sentido y otras solo porque sí (como menciona el mítico Drake Ramberg en esta entrevista con Classic Football Shirts; también el caso con la de Alemania 88-90).

catálogo adidas de los años 80

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